Arte con hilo y aguja

Recurso 1
Gabriel completando su obra. foto: Jonatan Figueroa
06/04/2018 11:20am

Su nombre es Gabriel Salvador Cruz, originario de “los valles” de Oaxaca, simpático artista que realiza su arte en las calles. Único en la realización de obras con esta técnica de usar agujas e hilo.

“Me podrás ver en las calles del centro con mi caballete, mis carretes de hilo y agujas haciendo lo que me gusta”

En una pequeña entrevista  con Gabriel le preguntamos cuánto tiempo llevaba haciendo este tipo de arte, lo que nos contestó fue que la aproximadamente lleva 20 años como artista, diciendo que otros de sus colegas en las artes plásticas llevan más de 40 años haciendo obras.

¿Por qué hilo y aguja, y no pincel y pintura? 

“Antes de empezar con este proyecto, practiqué otras varias las técnicas, pero lo que estaba a mi alcance era el hilo, empecé a desarrollarlo porque observé que era muy moldeable. Los trazos de las líneas no tenían que seguir un sentido en el trazo, era libre y no es estricto o “cuadradas” como en otras artes plásticas.

En esta técnica puedes adaptar cualquier material que te encuentres tirado un pedazo de papel,  una borra,  un retazo de tela, un alambre e incluso haciendo un corte en el lienzo hace lucir la obra, dando una combinación perfecta. Soy el único que hace esta técnica“.

¿Cuánto tiempo te tardas en crear una obra?

“El tiempo para crear un lienzo es muy variado pero dedicando al día a día es alrededor de 3 a 4 meses,  pero depende el formato (el tamaño de los lienzos)”.

¿Qué es lo que haces en estos momento?

“En estos momentos estoy haciendo un GP2, me aclararon eso hace un par de días, es una categoría abajo antes de ser fórmula uno. Y el otro cuadro que tenía estaba representando a Steve Wozniak.”

Daniel Gómez presidente de Talent Land tuvo el honor de apreciar el arte de Gabriel en las calles de Oaxaca, fue tanto el interés que lo invitó a participar y formar parte del evento anteriormente de Campus Party y ahora Talent Land, además ya se esta preparando con ansias para el siguiente año.

Gabriel cociendo un GP2. Foto: Jonatan Figueroa