Diccionario: conoce los riesgos del internet

Creativity
sexting
Imagen libre
02/07/2016 9:21pm

La tecnología nos domina y nos pone en grave riesgo. Los robos, los secuestros y la suplantación de identidad están a la orden del día en las redes sociales y a través de las nuevas apps.

Esto demostró Aurelio Cuautle en su presentación “Peligros al usar nuevas tecnologías” en Campus Party, cuando habló de las amenazas de compartir información personal por Facebook, Twitter, WhatsApp y otros medios. Dijo que más allá de ayudarnos, las nuevas tecnologías nos están afectando y sometiendo hasta llevarnos a la muerte. Al respecto, anunció que “ésta debe ser una herramienta, no un peligro”.

En este pequeño diccionario podrás conocer los principales riesgos de la red:

El grooming: es cuando un adulto se hace pasar por un joven para llamar la atención de las chicos y chicas y abusar de su confianza. Es común que quienes hacen esto, citen a los jóvenes en horarios y lugares poco recurrentes. Debes evitar hablar o aceptar invitaciones de personas desconocidas.

El sextinges el intercambio de fotografías íntimas por internet. Esto sucede mucho entre las parejas jóvenes y se da como una actividad usual, sin embargo, es común que cuando las relaciones terminan, las imágenes sean exhibidas en redes sociales. Este riesgo se evita si las personas tienen mayor cuidado y evitan intercambiar fotografías con gente poco confiable.

El pushing: los robos de información personal son la especialidad del pushing. Esto pasa cuando damos nuestros datos a supuestas compañías o empresas de confianza, esperando recibir grandes cantidades de dinero o el empleo perfecto. Recuerda que ninguna compañía de confianza te pedirá información sin antes darte un aviso de privacidad.

El ciber bullying: este es el riesgo más conocido y se trata del desprecio, burla o maltrato a través de las redes sociales. Subir una foto vergonzosa, publicar un evento ridículo o acosar  a otros usuarios, son actos que se ven diariamente en los sitios de internet. Es difícil prevenir estos casos, pero debemos aprender a enfrentarlo y exigir respeto.

Lo más importante es encontrar la manera adecuada de utilizar la tecnología sin ponernos en riesgo.