El sueño interestelar

El sueño interestelar
Martí Montferrer, creador del canal de divulgación científica C de ciencia, se presento en Talent Land
24/04/2019 8:28am
Martí Montferrer, creador del canal de divulgación científica C de ciencia, se presentó en Talent Land.

Martí Montferrer, creador del canal de divulgación científica C de ciencia, dijo que la basura espacial se está acumulando y advirtió que existe el peligro de que se desate una reacción en cadena que destruya los satélites.

Durante su presentación en Talent Land habló del sueño interestelar y recordó que la humanidad puso en órbita su primer satélite, el Sputnik I, se dejó de ver el cielo como un muro infranqueable y el espacio se convirtió en un nuevo objetivo en conquistar; el Sputnik 1 fue seguido por una serie de lanzamientos de satélites y pruebas las cuales permitieron que el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio.

“Por primera vez un ser vivo había abandonado el mundo que lo vio nacer”.

Poco tiempo después, el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó por primera vez la luna. El sueño interestelar estaba más vivo que nunca, sin embargo, el costo de estas misiones era tan alto que tras algunos lanzamientos más, se decidió dejar de enviar hombres a la Luna y así poco a poco el sueño de alcanzar las estrellas se fue apagando.

Sin embargo, la humanidad no dejó de lanzar objetos al espacio, gracias a esto se lograron grades avances como el internet, pero hoy nuestro propio estilo de vida está corriendo un grave riesgo.

Pese a lo aterrador de la idea, Martí Montferrer dijo que no todo está acabado, pues basta con limpiar toda esta basura, el problema es que hacer esto es costoso y lanzar los instrumentos necesarios crearía mucha basura nueva.

Dijo que esto se puede evitar si se deja de pensar en resolver todo desde la tierra y se regresa a la Luna pues los viajes espaciales desde nuestro satélite natural serian muchos más baratos, pero ciertamente no es la única razón para regresar a la Luna, pues es una fuente rica de helio-3, combustible clave en la fusión nuclear, la cual se cree que será la energía del futuro.

¿Pero nos quedaremos ahí? ¿Iremos a la Luna por helio y ya?

Martí Montferrer está seguro que  no, pues hay una gran cantidad de mentes trabajando en los siguientes pasos que dará la humanidad, desde ciudades flotantes en Venus hasta las subterráneas en Marte y la humanidad no planea detenerse ahí.

Próxima centauri, la estrella más cercana a la tierra después del Sol se encuentra a cuatro años luz y tiene un planeta potencialmente habitable. El ser humano tiene hoy en día la capacidad de crear la tecnología que nos lleve ahí en 20 o 30 años, pero no es algo que un país pueda hacer, se necesita que la humanidad se una y es aquí donde chocamos con una pared nuevamente, pues pareciera que la sociedad solo se une cuando su propia existencia corre peligro y puede que cuando este inminente final llegue, simplemente sea demasiado tarde para huir.

Finalmente Martí Montferrer nos deja un mensaje para reflexionar.

Israel lanzo una sonda en febrero de este año con un mensaje :

“Small country, big dreams” .

Para Martí Montferrerhabría sido hermoso que este mensaje fuera:

“Small planet, big dreams” .