‘Fake news’ y analfabetismo científico, ¿los grandes enemigos de nuestra época?

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26/04/2019 10:44am

Aldo Bartra, creador de El Robot de Platón, se enfoca tanto en temas de filosofía como de avances científicos; sin embargo, su especialidad es la astronomía. Durante su presentación en el cuarto día de Talent Land habló de algo más delicado: El peligro de la desinformación.

Estamos en la época de la información, la mayoría del conocimiento que la humanidad ha recolectado a lo largo de la historia está al alcance de nuestras manos en tan solo unos clics. Sin embargo, las noticias científicas no suelen viralizarse. Suena mucho más atractivo: “Se cura el sida” que “Lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos”.

Las noticias sensacionalistas no crean más que desinformación, falsas esperanzas y muertes, y Bartra recordó algunos titulares: “Matan a hombre por noticia falsa de whatsapp”. Un caso verídico de Colombia.

Aldo del Robot de Platón se presenta en Talent

¿Se puede evitar caer en estos engaños? A decir de Bartra, no se pueden dar clases de redes sociales, pero sí se puede desarrollar pensamiento crítico.

“Tenemos que aprender a pensar por nosotros mismos e identificar cuando nos estamos negando a aceptar nuestros propios errores.

“Puede ser complicado escapar de tanta desinformación, sobre todo cuando uno es joven. YouTube se ha convertido en  uno de los principales medios de entretenimiento y la fascinación por el misterio provoca que las personas se acerquen con facilidad a estas fuentes de desinformación”.

En entrevista, el creador de Robot de Platón mencionó que “la principal causa de la proliferación de estas mentiras es la impopularidad de la ciencia que, en muchos casos, es causada por profesores que no son necesariamente malos, pero si carecen de habilidades pedagógicas. Lo que lleva a muchos a ver la ciencia como algo misterioso e imposible de comprender por la mayoría”.

Por si fuera poco este analfabetismo científico se ve seriamente apoyado por los medios amarillistas que parecen desconocer totalmente la diferencia entre: “Los científicos creen” y “Los científicos afirman”.

Al final, no tenemos una solución milagrosa, se necesita mucho trabajo, sobretodo en las escuelas, donde “Se necesita una revolución del sistema educativo, varios cambios que tendrían que orientarse hacia el pensamiento científico”.