Habló de su visión geopolítica, del ajedrez y de aprovechar la inteligencia humana y la tecnología a favor de la humanidad.
Garry Kasparov, el ajedrecista profesional que más veces le ganó a sus oponentes desde los 22 años cuando se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia, es hoy uno de los principales opositores del presidente ruso, Vladimir Putin; es activista pro derechos humanos e impulsor del ajedrez para el aprendizaje de niños y jóvenes.
Kasparov se posicionó como crítico de Putin movilizando a la oposición de su país. En varias de las protestas que encabezó fue arrestado. Decidió entonces exiliarse a Estados Unidos donde vive desde 2013.
Esta semana, Kasparov estuvo en México. Visitó Talent Land 2019, el mayor encuentro de talento del mundo, que se realiza en Guadalajara, Jalisco. Ahí conversó con MILENIO de su visión geopolítica, de lo que ha sido el ajedrez para él y su idea de aprovechar la inteligencia humana y la tecnología en beneficio de la humanidad.
A: Dices que el ajedrez debe enseñarse en las escuelas para hacer conciencia de la importancia que debe tener para el desarrollo de los niños. Por favor, dime ¿cómo cambió tu vida el ajedrez?
G: El ajedrez no ha cambiado mi vida, el ajedrez ha hecho mi vida, porque desde que recuerdo he estado jugando ajedrez. Aprendí a jugar ajedrez a los 5 años y medio. Nadie estuvo ahí para registrar este histórico momento y ponerlo en Twitter. Fue entre 1968 y 1969 y desde entonces he jugado ajedrez y puedo decir que mi carácter, mi forma de ser y mi visión han tomado forma por el ajedrez.
Cuando digo que el ajedrez tiene que ser considerado como un elemento importante de la educación me refiero a todos los problemas que discutimos hoy en día. El modelo de sistema educativo es casi anticuado, está por detrás de las demandas de nuestro tiempo y deberíamos considerar incorporar otras disciplinas como el ajedrez para enseñar a los niños cómo es nuestro mundo. No simplemente enseñarles sobre cosas que podrían aprender haciéndolo en la pantalla, deslizando el dedo, sino cómo pueden aplicarlo, cómo pueden entender el cuadro completo, y el ajedrez es una herramienta excelente. Por cierto, barata, para abrir sus mentes y para ayudarles a mejorar sus habilidades.
A: En términos de ajedrez. Tú has estado jugado contra Vladimir Putin ¿por qué crees que Putin debería ser el oponente del mundo? ¿Por qué el mundo debe darse cuenta que Putin es un oponente en este momento?
G: Creo que el mundo tenía que darse cuenta desde ayer o antier. Desafortunadamente cuando enfrentas dictadores, aplicar reglas de ajedrez no ayuda mucho. El ajedrez es un juego de reglas y los dictadores desafían las reglas. Ellos acomodan las reglas de la manera que ellos quieren y Vladimir Putin es como cualquier dictador del pasado, no tuvo otra opción más que de eliminar a todos los oponentes internos en Rusia, dentro de nuestro país y llevarlos afuera. Los dictadores siempre tienen que probar que ellos son invencibles. La economía ya no está trabajando a su favor, está estancada y están bajando los estándares de vida, Putin necesita conflictos, necesita una política exterior agresiva para compensar las deficiencias de sus logros domésticos y es desafortunado que el mundo sea todavía muy lento en reconocer que Vladimir Putin puede hacer un terrible daño porque está desesperado. Tenemos que aprender del pasado las dolorosas lecciones, que si no enfrentamos al dictador con una respuesta fuerte hoy, mañana el costo será mayor y si no lo logramos para mañana o pasado mañana el costo será Aaún mayor. Ya llegamos al punto en el que pudimos ver la injerencia de Putin en los asuntos del mundo libre, tocó a todos los países, incluso a Estados Unidos.
A: Sí, además es una de las características de un dictador: no solo controlar su propio país, sino controlar otros. ¿Piensas que esto es una prueba de la intervención rusa en las pasadas elecciones de Estados Unidos o en otras elecciones en el mundo?
G: Podemos encontrar rastros de
interferencia rusa en todas las elecciones importantes en el mundo libre. En el
Brexit, en el referéndum en Reino Unido; en las elecciones italianas, en
Alemania, en cualquier lugar. Y por supuesto en Estados Unidos. Putin reconoce
que Rusia ya no es tan fuerte militarmente. Ya no es la época de Stalin, cuando
podía retar al mundo con su fuerza militar. Puede vislumbrar otras opciones
porque tiene mucho dinero de las ventas de petróleo y gas al mundo libre. Y
puede darse cuenta que puede usar este dinero para comprar cabilderos o comprar
agentes con influencias. Y para empezar lo que ahora llamamos “guerra híbrida”.
No tienes que atacar a la OTAN porque el enfrentamiento militar sería un
desastre para Putin. Pero puedes comenzar trabajando desde adentro. Puedes
comenzar dividiendo sociedades. Puedes construir una industria de noticias
falsas. Y ha resultado ser muy efectivo. Y, de nuevo, no es tan caro, y los
resultados pueden ir más allá de las expectativas de Putin.
A: ¿La relación entre Rusia y Estados Unidos es una buena relación ahora? Porque Putin tiene a un aliado en Trump ¿Crees que la cumbre de esta semana entre Putin y Kim Jong-un pueda afectar esas relaciones?
G: Tu pregunta requiere de definiciones muy precisas. Porque sí, la relación entre Rusia y Estados Unidos es buena, pero justo ahora hablamos de relaciones entre Vladimir Putin, el dictador ruso, y Donald Trump. Y estas relaciones no tienen nada que ver con intereses de Rusia en Estados Unidos. Queremos entender por qué Donald Trump se comporta de esa manera tan pobre, que ha insultado y atacado a casi todo mundo, a todos los aliados de Estados Unidos. No tengo que hablar de la arrogancia de Trump en México. Era tan cauto, como un compañero de equipo cuando hablaba con Vladimir Putin. Podemos tener todas las teorías pero es muy claro que estas relaciones son muy extrañas. Y el reporte hecho por el fiscal especial Robert Mueller nos muestra que había demasiadas conexiones entre el equipo de Trump y equipos de inteligencia de Rusia. Haría esto como una broma, donde Trump tiene más conexiones con Rusia que el aire o el agua. Y creo que la última reunión en Moscú fue una continuación del mismo juego de pelea en una jaula, porque Donald Trump, en lo que se refiere a dictadores como Putin y Kim Jong-un y otros, se comporta en contra de los intereses de Estados Unidos. En contra de los intereses del mundo libre, y Vladimir Putin está intentando capitalizar este comportamiento.
A: ¿En qué características de líderes políticos nos debemos fijar para detectar posibles dictadores?
G: Es una conversación interesante porque
siempre me siento irritado, molesto o enojado cuando oigo que los medios
masivos, como la CNN y otros intentan encontrar otros nombres para los
dictadores. En lugar de dictador dicen líder, o el presidente Putin, Maduro es…
lo que sea. Los dictadores son los que se adhieren al poder mientras destruyen
las instituciones democráticas, no respetan a otros países. No se tiene porque
hacer alguna diferencia entre tipos de dictadores. Así vengan de la extrema
derecha o de la extrema izquierda, es una dictadura. Y como sabemos, todos
están de acuerdo en que Pinochet era un dictador, así se conformó, pero me sorprendió
ver que nadie llamaba a Fidel Castro un dictador. A pesar de que su familia ha
liderado a Cuba desde hace, ¿cuántos años? perdí la cuenta. Cerca de 60 años.
Seis décadas. Es muy importante para nosotros usar los nombres. No es bueno dar
a los dictadores la oportunidad de esconderse detrás de instituciones
democráticas falsas. Como elecciones falsas. Y también mientras buscan una
forma de legitimarse a ellos mismos. Desafortunadamente la última tendencia en
el mundo no es muy prometedora para las democracias. En los últimos 13 años el
mundo antidemocrático se ha expandido. Hungría y Polonia, sin mencionar a
Turquía y Filipinas, por ejemplo. Así que en los países del mundo en los que
vimos que la democracia era sólida ahora podemos ver esta tendencia.
A: Usted ha dicho que el ajedrez y la política tienen la
diferencia de las reglas. ¿Qué reglas del ajedrez podrían ser llevadas a la
política para tener un mejor mundo? ¿Una mejor democracia en el mundo?
G: Seamos muy específicos. Hay reglas en la política. Aquí en México sabemos que el presidente no puede permanecer por más de 6 años en el cargo. Es una regla. Es su segundo siglo bajo estas reglas. Sabemos que en Estados Unidos el presidente permanece por 4 años y después puede permanecer por otros 4 años. Sabemos que en el mundo libre, en donde hay elecciones democráticas normales, las reglas se respetan. Desafortunadamente, cuando miramos al mundo que no es libre, las reglas pueden ser bloqueadas por dictadores para favorecerse. Y cualquier paso para alejarse de las políticas democráticas normales debería ser inmediatamente exhibido.
A: Justo ahora estamos en Talent Land. Un lugar en el que la tecnología y la habilidad mental se combinan para crear soluciones inteligentes para los problemas del mundo. ¿Cómo podría el mundo potenciar esta idea de que los humanos, más las computadoras, son mejores oponentes, como lo has dicho, para los jugadores de ajedrez?
G: Creo que no solo es el futuro. Creo que está ocurriendo ahora. Nos damos cuenta que no se trata de máquinas de pelea. Es trabajar con esas máquinas. Yo fui uno de los planificadores del concepto de la colaboración hombre-máquina. Reconocer que podemos lograr algo de ese tamaño si encontramos la forma correcta, la interfaz para trabajar con estas máquinas con una inteligencia creciente. Y creo que ahora es muy importante para nosotros tener este concepto filosófico del futuro porque estamos entrando en una nueva era de máquinas inteligentes, las cuales juegan un papel cada vez mayor en nuestras vidas. Y es entendible que haya tanto miedo, ansiedad e incertidumbre por parte del público en general. Así que una de mis metas, que siento que es mi papel ahora, es calmar este miedo y decir a la gente que, aunque podemos enfrentar algunos riesgos con las máquinas, como que reemplacen a personas en empleos o creen una especie de desorden en la sociedad, también podría generar cambios positivos. Porque todas las tecnologías disruptivas del pasado antes de crear nuevos empleos, destruyeron los viejos y crearon algo de tensión social.