Girl Power en Talent Land

Ganadoras en las verticales de Cultura y Educación en Hackathon
Itzel, Sonia, Elizabeth, Ivonne, Jocelyn, María de Jesús y Rosa María (Foto: Citlali Cadenas)
06/04/2018 11:51am

Talent Land nos está dando sorpresas increíbles, todos estamos maravillados con la zona Talent Kids y nos gustaría ser niños para experimentar todo lo que están haciendo. Las conferencias han sido muy concurridas y los talleres muy interesantes. Estamos en el último día y las competencias están terminando, una de ellas es Hackathon (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software), según los talentos las opciones para participar fueron bastantes, las verticales se dividieron en públicas y privadas, de las que se derivan cultura, educación, salud, anticorrupción, entre otras.

En las categorías de cultura y educación las chicas se destacaron ganando el primer lugar, cumplieron con los requisitos establecidos y trabajaron en conjunto para lograr el éxito. Ellas son un claro ejemplo de que las mujeres están destacándose cada vez más en el área de tecnologías y que no hay nada imposible para cumplir tus sueños, recuerda: las niñas también programan.

En la entrevista de esta nota las chicas nos cuentan en qué consisten sus proyectos, los aspectos que tuvieron que cumplir y su experiencia en Hackathon, todas son de Laboratoria.

(Foto tomada de Facebook @laboratoriala)

“Somos un emprendimiento social que empodera a mujeres de bajos recursos pero con mucho talento para que puedan entrar al sector de la Tecnología, actualmente llevamos más de 650 egresadas, empezó en Perú, tenemos sedes en Guadalajara, Ciudad de México, Chile, de hecho ayer fue un evento súper grande en Chile en donde ya contrataron en ese mismo momento a 16 alumnas, hubieron más de 200 entrevistas con las mejores empresas del país.

Acabamos de abrir Brasil, estuvo en los medios exigentes, conseguimos récord de 5,000 postulantes, es una locura, es un emprendimiento hermoso porque son chicas que tal vez tenían mucho talento pero no vieron a futuro que podían trabajar en algo o empezaron a trabajar en tecnología pero tal vez se les frustró, tenemos chicas que también trabajaban como peluqueras, o en un restaurante y dijeron tal vez no me voy a quedar pero les encantaba la parte de tecnología y ahora están trabajando en Silicon Valley de la India, por lo cual es algo muy lindo. Hay mucha proyección de poder seguir por Latinoamérica y de cierto modo llevar a estas chicas a trabajar en todas las empresas del mundo.

Las chicas que ganaron son de Ciudad de México y Guadalajara, lo más curioso es que las chicas de la Ciudad de México se gradúan la próxima semana pero las de Guadalajara tienen 3 semanas estudiando nada más y ya han ganado un premio, es espectacular.”  — Laura Figueroa, Regional Community Manager.

Hackaton, vertical de Cultura
Itzel Molina,, Sonia Gama, Elizabeth Guerrero, Ivonne Reyes y Jocelyn Esquivel. Equipo Black Cornios. (Foto: Citlali Cadenas)
¿En qué consiste su proyecto?

La problemática del estado de Guanajuato es que tiene muchos lugares pero poca fluencia turística ya que los turistas sólo conocen los lugares populares. Entonces lo que decidimos fue desarrollar una aplicación para que el usuario pueda hacer comunidad e integrar varias tecnologías para que dé soporte y pueda funcionar bien.

Estamos generando una base de datos en tiempo real para que el usuario pueda publicar tanto comentarios como imágenes, y como dice mi compañera eso genera confianza, porque es una web de usuarios para usuarios.

¿Qué  requisitos tuvieron qué cubrir?

En cultura tuvimos que abarcar que se cumpliera el objetivo de negocio, que en este caso el de nosotras es aumentar la derrama de sector turístico y aparte incentivar la economía local, ya que como es de usuarios para usuarios cualquier locatario puede habilitar que la gente haga Check-in en su negocio y las demás personas que visiten puedan llegar, en cuanto a la parte técnica era necesario que la gente conociera Guanajuato más allá de lo que ya todo mundo conocemos entonces decidimos meter bases de datos que ya nos estaba dando la App de Google Play para poder de ahí darle al usuario todos los lugares que podía visitar.

Nosotras ya estamos por graduarnos, eso nos ayudó a tener un buen proyecto, hicimos un buen equipo, todas aportamos y trabajamos muy bien. Era un proyecto perfectamente equilibrado.

Hackaton, vertical de educación
María de Jesús Cravioto y Rosa María García (Foto: Citlali Cadenas)

¿En qué consiste su proyecto?

Desarrollamos una web page que está enfocada en niños de 8 y 13 años, lo que nos interesa es que estos chicos estén conscientes de lo que están haciendo en redes sociales, a ellos ya no los puedes limitar, no les puedes decir que no abran su cuenta de Facebook, engañan a Facebook diciendo que tienen treinta y tantos años, entonces ellos siempre van a estar constantemente en las redes sociales, al estar ahí no sabes a lo que te estás enfrentando por estar dando datos personales, por estar conversando con personas que no conoces, entonces está web page de cierta forma te está educando pero no les estamos diciendo que los vamos a estar probando haciendo un test, por medio de juegos es como nos damos cuenta si ellos están captando lo que se les está dando de información, en esta misma página se les está dando información de infografías, algunas historietas que no están completas para que sigan en contacto con la página, también estaríamos buscando como patrocinadores que pudieran motivar de alguna manera acumular puntos y si estos juegos los llegan a superar tienen puntos acumulables y estos los pueden intercambiar por visitas a un museo, incentivar también la cultura, entonces eso lo estamos planeando por medio de una tarjeta que se puede repartir en primarias y algunos de secundaria. Los niños son nuestros principales usuarios.

¿Qué requisitos tuvieron qué cubrir?

Varios de los puntos a considerar es que tuviera estructura que no fuera una idea al aire, que si tuviera un respaldo de investigación, información, del porqué lo estás haciendo, que sea medible, que no sólo se enfoque en un lugar sino que sea general en el país, la funcionalidad del código, calificaron que la idea fuera original que funcionará, que diera una solución.

Nosotras venimos de la ciudad de México, la convocatoria comenzó desde el año pasado, ya estamos por graduarnos. Esto es intensivo, en 6 meses tienes que aprender, desde defender tu propio producto no sólo programar y ya, hacer un modelo de negocio factible. Hace 6 meses no sabíamos que era HTML y ahora ganando Hackaton no me la puedo creer.