Rumbo a la gran final del Hackatón

Foto: Eduardo Olivares
Finalistas Hackaton
02/07/2016 8:35pm

A unas horas de que comience la etapa final del Hackatón más grande del mundo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de los finalistas, quienes nos compartieron lo que ha sido para ellos el participar en este gran evento.

¿Qué es un Hackatón?

El es Antonio Pedraza otro de los finalistas del Hackatón.
Antonio Pedraza, finalista del Hackatón.

Un Hackatón es un evento organizador por y para hackers y tiene como finalidad la creación de proyectos que den solución  a una problemática. En el caso de este Hackatón la temática a resolver es la pobreza en México.

El gran premio que se disputan los 12 finalistas consiste en un millón de pesos.

Uno de los finalistas, Antonio Pedraza, nos habló de su proyecto llamado The rabit club.

Este proyecto consiste en que por medio de una aplicación se realiza el manejo de un sistema de préstamos entre familiares. La aplicación permite almacenar un historial crediticio de los usuarios, lo que permite distinguir a los usuarios que son cumplidos con sus pagos y los que no lo son.

Un dato interesante es que el equipo para desarrollar el proyecto surgió aquí en Campus Party. Los integrantes no se conocían y aquí decidieron unirse y apostar por un proyecto nuevo y recién ideado.

El mayor desafío al que se enfrentaron fue el de “humanizar” el proyecto, aterrizar las ideas y darle un enfoque que permitiera ser utilizado.

El ánimo ha sido de lo mejor, pues únicamente se han concentrado en divertirse y disfrutar, lo que para ellos es lo que los ha hecho llegar tan lejos.

Otros participantes son los primos Omar García, estudiante de mercadotecnia, y Bruno García, estudiante de comunicación. Ellos vienen de la Ciudad de México y su equipo se llama Recolective. Su proyecto consiste en una aplicación que genere inclusión laboral.

Omar y Bruno García equipo finalista del hackatón
Omar y Bruno García, equipo finalista del hackatón.

Mediante su aplicación buscan conectar a personas con trabajadores, que no necesariamente son profesionistas. Si alguien necesita un albañil, un jardinero o electricista lo puede buscar mediante la aplicación y a través de ella contactar a la persona que puede proveer el servicio. La aplicación también funciona en sentido contrario, si alguien quiere ofrecer su servicio puede hacer uso de esta aplicación para encontrar un cliente.

A diferencia del equipo del que forma parte Antonio, el equipo de Recolective es un equipo familiar, todos sus integrantes son primos y desde siempre han compartido un gusto por la tecnología y la innovación.

El proyecto lo han realizado en tiempo récord, aunque ya contaban con la idea desde antiguos Hackatones, fue apenas en esta edición que se han puesto a afinar los detalles necesarios y presentar juntos el proyecto. Están muy emocionados por ser parte de este evento y cuentan que el mayor reto ha sido mantener la fidelidad a su idea original.

Han puesto gran esfuerzo en la realización del proyecto y cuentan que tienen un “hambre horrible” porque solo han comido una vez al día. Dicen estar contentos con lo lejos que han llegado y nerviosos por ser el primer proyecto familiar que presentan todos juntos.

Goretti Oronia Tamayo, finalista del Hackatón.

Finalmente, entrevistamos a Goretti Oronia Tamayo, el proyecto que está desarrollando en conjunto con su equipo se llama Inge Juan y es un sistema de inteligencia artificial similar a Siri. Lo que este “Inge” puede hacer es convertirse en el experto asesor que ayuda a las personas a planear la construcción de sus casas, a ahorrar tiempos de trabajo y realizar planes financieros, así como elegir adecuadamente los materiales que se usarán para las construcciones.

Tanto el equipo, como el proyecto, surgieron aquí en Campus Party. Al terminar una conferencia se acercaron unos chavos solicitando personas que quisieran unirse a su equipo y así fue como se formó el grupo que acunaría a Inge Juan, que nacería en apenas 4 días después de haberse conocido.

Ya rumbo a la final, el equipo de Tamayo se encuentra hambriento y con mucho sueño, pero eso no opaca la gran emoción que se tiene por el hecho de haber llegado tan lejos, algo que ni siquiera se esperaban. Y aún en estos momentos se encuentran afinando los últimos detalles.

Y la pregunta del millón, ¿qué harán con el premio si su equipo resulta ganador?

Curiosamente, todos los participantes comparten la misma intención: planean invertirlo en sus proyectos para dar un seguimiento a sus ideas y llevarlas al público en un futuro.

De forma personal, Bruno García comenta que, de resultar ganadores, le gustaría apoyar a otros finalistas con sus proyectos, pues lo importante es el trabajo y apoyo en conjunto para lograr un mejor futuro y estar realmente cerca de resolver cualquier problemática social.

Y tú, ¿qué harías de resultar ganador?