En el cuarto día de Jalisco Talent Land 2019 las experiencias siguen y los descubrimientos van a la par del evento. En Expo Guadalajara, sede del encuentro, es común ver cosplayers, computadoras con diseños raros o fuera de lo común y, sobre todo, una necesidad permanente de actualización, pero ¿qué pasa cuando el descubrimiento del día son figuras de estambre? María Durán, creadora de casi una treintena de muñecos nos cuenta cómo es el proceso.
¿Cómo nace el proyecto?
Desde que mi abuela me enseñó a tejer punto por punto, lo he hecho toda mi vida, aunque los diseños actuales no tengo mucho tiempo haciéndolos. Desde que llegué a Guadalajara, hace más o menos un año y medio, encontré en la creación de los llaveros y muñecos la forma de subsistir. La ciudad es muy turística, y aunque intenté con otros diseños, los muñecos tejidos han sido un éxito, la calidad de cada es un arte.
¿Quiere decir que más allá de dar cantidad, ofrece calidad?
Sí, sobre todo calidad. Aunque comencé con los diseños sencillos que no requerían mucho tiempo, como de gatos, los más modernos requerían perfección, a pesar de parecer básicos.
Cada día que pasa los jóvenes o adultos me dicen o dan ideas sobre qué objetos hacer, y puedo decir que mis personajes más recientes son los Totoros y Axolotls (personajes Hayao Miyazaki).
¿Cuántos personajes maneja?
De planta fija aproximadamente treinta, pero eso me detiene porque necesito reponer insumos, ya que si creo 10 muñequitos de un solo personaje y se me agotan, eso me detiene a seguir innovando, aunque normalmente me esfuerzo y trato de sacar un personaje nuevo por semana.
Y aunque logré hacer quince personajes por día, de los pequeños, llaveros, esto no significa que tenga que ir deteniéndome para no perfeccionarlos, esto también es sinónimo de calidad. En los personajes que son de cuerpo entero me tardo más, por ejemplo con Fornite, que no es más que una piñata, me detengo para crear el personaje y después para generar el acabado de papel, que no es más que ir punto por punto hasta lograr la textura; este personaje me lleva dos días en su elaboración. Y aunque normalmente el primero de los personajes es el que más trabajo cuesta hacer, eso no significa que la elaboración será en menor tiempo.
En Guadalajara pueden encontrarme los sábados en Avenida México y Chapultepec.
Facebook: María Durán
Instagram: lulu_duranii