El desarrollador como emprendedor de la era digital

Hoy en día la tecnología es una parte importante dentro de la creación y evolución de las empresas y es por ello que en el marco del Jalisco Campus Party Gustavo Parés Arce director de Nearshore Delivery Solutions nos habla de los puntos que se consideran importantes para emprender tu propia empresa.

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el tamaño de la oportunidad, pues de ella depende el rumbo que tomará tu empresa, ¿qué tecnología que se utilizará?, ¿qué avances habrá dentro de la industria?, ¿en dónde se piensa participar? y saber que información existente nos será de utilidad.

Para trabajar el tema se aconseja tomar en cuenta dos posturas relacionadas con el proceso de creación empresarial. La primera hace referencia a las cinco fuerzas competitivas de Porter las cuales son: capacidad de negociación, rivalidad, amenaza de los nuevos entrantes, poder de negociación de proveedores y la amenaza de los productos sustitutos.

Una segunda opción son las 6 D`s de Peter Diamantis que son:

Digital:Dejar de lado el papel y el lápiz y centrarse en el área digital (computadora, celular o tableta).

Deceptive o periodo de engaño: hace referencia al crecimiento y que por ende, no se sabe el rumbo fijo de la empresa.

Desmaterialización: la versatilidad que ofrecen algunas máquinas propicia a que se utilicen menos aparatos para trabajar.

Disruptivo: adaptación de los lineamientos para la creación de la empresa de acuerdo al tiempo en que se lanzará al mercado.

Desmonetización: el modelo de negocios cambió y ahora costará menos conseguir las cosas. Todo gracias al uso de la digitalización.

Democratizado: no importa la distancia pues la tecnología llevara el producto a cualquier parte del mundo.

Un tema relevante dentro de la ponencia fueron los modelos de negocio, los cuales se describen a continuación.

IaaS: control en todas las áreas incluyendo la gestión de infraestructura.

PaaS: se concentran en el software.

SaaS: el proveedor es responsable del contenido. Así como fallas del mismo.

Dentro del modelo deberá considerarse un plan de negocio basándose en la ley de Moore (el número de transistores en un chip se duplicará cada dos años) agregando así entonces que si como se duplica la capacidad el precio bajará.

Pasión, tiempo y esfuerzo son los tres últimos puntos que forman parte del éxito de la empresa pues sin ellos no tendrías nada.

 

“No tenemos opción a fallar”

Gustavo Parés Arce.