Les presentamos… ¡Mutek!

Mutek en mutek.mx
04/04/2018 7:22pm

El día de hoy, en el stand de Ciudad Creativa Digital, Damián Romero habló sobre un proyecto de 15 años que une artistas de diferentes países usando música, tecnología y diversos medios audiovisuales, para crear así proyectos que generen una experiencia audio-visual única para los asistentes. Estamos hablando de Mutek.

Damián Romero en Talent Land 2018 (FOTO: Michelle Gómez)

Mutek es una organización que provee el espacio que permite lo que a Damián Romero le gusta llamar “innovación cultural”. Inició oficialmente en 2003 en Montreal, Canadá y rápidamente incorporó a Berlín y la Ciudad de México en el proyecto. Trataba de un festival que  unía la música con talentos de diversas disciplinas, pero Damían asegura que ha crecido a ser mucho más que eso. Hoy en día tiene presencia ahora en nuevas ciudades como Barcelona, Tokio, Londres, Buenos Aires y por primera vez en San Francisco. 

 

“La tecnología se ha vuelto una herramienta sumamente poderosa para muchas expresiones artísticas”

—Damián Romero

En sus inicios fue difícil conseguir apoyo ya que, al ser algo para lo que no existían antecedentes, fue difícil explicar la idea a las instituciones. Damián dice que puede llegar a parecerse más a un festival de cine que a uno de música: se desarrollan espacios arquitectónicos definidos para asegurar la experiencia total a los asistentes. También asegura que este evento genera infinitas formas de creación, expresión y comunicación.

Conferencia sobre Mutek (FOTO: Michelle Gómez)

El ponente  explic que lo que hace a esta firma diferente de otros festivales es que invita a los artistas a que se arriesguen a hacer cosas y genera un ambiente de intimidad, los artistas conviven y comparten su conocimiento con la audiencia. Una parte importante de esto son los proyectos especiales, en los que artistas de diversas materias trabajan juntos para crear una escena “de cero”. Éstos se presentan posteriormente en festivales durante una semana.

Romero explicó que su propósito es “Romper con los paradigmas que las artes han tenido históricamente y llevar todas las ideas a otra dimensión a través del uso de la tecnología.”.