Los voluntarios de Campus Party

El reto de lograr un Campus Party perfecto.
08/07/2017 9:12pm

El reto de ser voluntario

Un gran evento como Campus Party conlleva una organización enorme de la cual muchos se han de preguntar, ¿cómo se hace Campus Party?

César Plascencia es el director y coordinador del área de voluntarios, en donde se concentra toda la fuerza de Campus Party. Nos relata una parte de su vida en donde el empezó siendo voluntario en los Panamericanos 2011. “Con constancia, actitud y humildad se presentan oportunidades únicas en la vida donde lo llevaron a estar donde está hoy en día.

“Las oportunidades siempre están al alcance de los jóvenes”

En entrevista con Milenio, César nos cuenta cómo es que este evento se prepara y es tan exitoso en cuestión de días.

“Se está innovando el departamento de Voluntarios, es toda una estructura renovada dentro de Campus Party”

-¿Qué es ser voluntario?.

– “Significa ser la imagen fresca, dinámica y humana, ofrecer tiempo, disposición y dedicación en Campus Party.”

“Los voluntarios son el alma y la fuerza de Campus Party”.

-¿Qué áreas se coordinan para realizar un evento tan importante como Campus Party?

-“Contenido es el cerebro de todo, Producción, Coordinación y Voluntarios nos unimos todos en equipo para lograr una experiencia única. Son 21 áreas operativas que funcionan gracias a la ayuda de los voluntarios, sin ellos realmente Campus Party no tuviera el impacto que tiene; va más allá de lo material, buscamos que cada uno logre ser la ayuda que todos quisiéramos.

-¿Cómo empieza todo el proceso de voluntariado y qué es lo más difícil la etapa de selección?

-” Nos especializamos en 4 etapas concretas; Se empieza desde 0 y se abre a nivel global la convocatoria, la cual dura 1 mes (abre Abril-Mayo cierra). Este año tuvimos un registro de 1400 personas y fueron 600 voluntarios los que lograron ser parte de este programa. La competencia en los voluntarios es buena por qué así escogemos a través del formulario

  1. Reclutamiento
  2. Selección
  3. Capacitación
  4. Operación
-¿Cómo se cubre a cada voluntario?

-“Los voluntarios tienen la responsabilidad en Campus Party de integrarse y ayudar en los horarios que les corresponden, nos guiamos a través de cada solicitud el horario a cubrir. Se cubren 4 horarios, Mat-Vesp-Noche-Madr e inclusive tenemos voluntarios que cubren las 24 horas cada día. Es un esfuerzo increíble lo que hacen los chicos por participar. Añadió:

“70% de los voluntarios ofrecieron disponibilidad propia y 30% fueron otorgados por Universidades, creo que la disposición de cada joven es algo que destacar y más a los 86 foráneos que están cubriendo está edición.”

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a 3 voluntarios, destacando su esfuerzo en estos días, y sobre todo a una chava que fue una de las mejores voluntarias foráneas en esta edición.

  1. Edgar Herrera, 20 años (Área de Participación: Hackaton)  
    -“Es todo un reto Campus Party, resolver y solucionar; desde ayudar en los baños hasta estar en el megáfono, invitando y conviviendo con los campuseros. Es toda una experiencia ser voluntario,  se requiere actitud y el apoyo de todos los voluntarios para lograr un evento de esta magnitud.”
  2. Silvino Manfredo, 27 años (Área de participación: CRM; Foráneo proveniente de Puebla)
    – “El ser voluntario requiere de constancia y disponibilidad, somos muchos los que estamos satisfechos por lo que hacemos que es ayudar en todos los aspectos a los campuseros. Estar concentrado es lo mejor para ser voluntario, seguir y nunca desistir para lograr lo cometido. Yo vengo de Puebla y tras un breve trabajo en Cozumel, decidí dejar todo para hacer una excelente inversión, la satisfacción de estar aquí es gratuita, no se compra es algo genuino que se va dando cada día.”
“Conchita y César, dos ejemplos a seguir en cada Campus Party”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, logramos localizar después de un arduo e intensa investigación a Conchita, una chica proveniente de un pequeño pueblo llamado pueblo yaqui de la ciudad de Sonora. Para esta chica ha sido una experiencia que jamás podrá olvidar ya que por decisión propia, se lanzo a Guadalajara a alcanzar su sueño de participar en Campus Party. Platicamos con ella ya que cubre todas las áreas posibles en el Campus, y su actitud y valentía la reconocen a través de la gente; esto fue lo que nos dijo:

-¿Por qué Campus Party?

-“Es el evento más completo en cuestión de Tecnología, yo empecé Campus Party como campusera, fue una chispa para mí. Me conecté como nunca y más en lo que me gusta que es la Realidad Virtual. Fue una decisión difícil venir esta edición pero logré estar aquí”.

-¿Qué fue lo más difícil para venir a Campus Party?

-El dinero, ya que tuve que trabajar como versátil y con todo lo que ganaba lo recaudaba; un empresario logró ver mi actitud y me otorgo una beca de 3 mil pesos y fue así que compre mi boleto. También el trayecto, ya que tarde 20 horas en poder venir a Guadalajara. Entre que mi vuelo fue confundido con uno en la mañana más que tuve que pagar 700 pesos más por no querer darme otro vuelo en otra hora, partí de pueblo yaqui y nos quedamos atorados en Los Mochis se quedó el camión. Pero me mantuve constante y creo que estar aquí lo vale todo.”

-¿Qué te llevas de Campus Party?

-El Staff es de admirar por que siempre tienen una sonrisa y una ayuda para dar. Creo que lo que nos mantiene a todos los voluntarios con fuerzas es saber que nos encanta estos eventos que ayudan a los jóvenes para seguir adelante con nuestros proyectos. Me llevo la experiencia con la gente, por que mi entrega ha sido al 100 y si puedo y Dios lo quiere dar, daré de más aquí estoy para lanzarme a todo, no importa que sea lo más pequeño, ahí estaré para las personas y espero que el próximo Campus Party sea convocada, no importa lo que tenga que suceder.