¿Qué es Biohacking?

GeneGarage Comunidad Biohacking
02/07/2016 8:08pm
Un movimiento recién llegado a México, busca crear nuevas reglas en el estudio de la vida y la biología a través de herramientas comunes que igualan metodologías de alto nivel científico.
GeneGarage en workshop bateria de bacterias
GeneGarage, workshop batería de bacterias, Campus Party.

Este año el diario estadunidense The New York Times dio a conocer la historia del proyecto de biohacking Open Insulin que recaudó alrededor de 17 mil dólares después de que se dieron cuenta que la patente de la insulina había llegado a su fin y al ver que existían los medios para llevar a cabo su producción, decidieron utilizar la información disponible en internet para conseguir maneras mas rápidas y económicas de obtenerla.

Los Biohackers, biólogos y hackers, replican experimentos o proyectos biológicos desde su casa o su cochera, bajo el esquema “Hazlo tú mismo”.

La idea es replicar el conocimiento y producirlo sin necesidad de grandes instituciones académicas, gubernamentales o empresas.

En México ya hay grupos de biohackers, y están en Campus Party.

Algunos ejemplos de biohacking son la producción de tinta biodegradable con una bacteria, o la construcción casera de equipo de laboratorio, volviéndolo de bajo costo.

Los biohackers han hecho experimentos que van desde  bioreactores, capaces de crear y cultivar microorganismos a gran escala, o una cámara para aislar de oxígeno el cultivo de bacterias que no lo requieran, incluso un aparato usado en la ingeniera genética para cortar y duplicar genes llamado termociclador.

http://biohackables.org/project/openpcr/

En Estados Unidos y Europa el movimiento biohacking está dando mucho de qué hablar, como el caso de la posibilidad de hacer insulina, beneficiando a muchos pacientes diabéticos de bajos recursos.

En México, comunidades como Gene Garage, en Guadalajara, o BioHackademy, de la Ciudad de México, buscan captar la atención de especialistas para impulsar conocimiento en la materia y fomentar proyectos que impacten en la sociedad actual.

comunidad
Comunidad biohacking CDMX Foto: Leonardo Moreno

Leonardo Moreno, biohacker de la Ciudad de México, contactó a través de redes sociales en Guadalajara a Sofia Arreola y Esaú Olivares, de GenGarage, y empezaron a trabajar con la idea de romper tabús sobre esta tecnología, que como es poco conocida puede infundir miedo e incertidumbre.

“El Biohacking está como las computadoras en los 60, donde los principales transistores se creaban con simples cosas, así que imaginemos qué será de esto en 20 años”- Leo Moreno.

“Encontrar la base científica de las cosas cotidianas para generar impacto que ayude al emprendimiento” -Sofia Arreola.

A la comunidad biohacker de Jalisco la encuentras en el stand de innovación del Gobierno del estado.