Talento… para hacer dibujos animados

El estudio Mr. Machín explica como hacerlo
05/04/2018 7:54pm
Eduardo Contreras y Steve Zapiai (FOTO: Michelle Gómez)

Eduardo Contreras y Steve Zapiain dieron hoy una conferencia en la que hablaron de las partes que se deben cubrir al realizar una caricatura. Ellos son los fundadores de Mr Machin, un estudio mexicano que fue finalista en los Latin American Design Awards en Perú, y han trabajado en colaboración con Discovery Kids. Actualmente trabajan en su más reciente serie “El Águila: La serie animada”.

Desde la idea de una serie hasta los trabajos de post-producción, Eduardo y Steve cubrieron punto por punto el proceso que se debe realizar para armar una serie animada exitosamente. Nos cuentan que lo primero que hacen es sentarse a discutir sus ideas para definir cuál será el conflicto de la temporada; entonces, comienzan a contar la historia desde el punto de vista del héroe y después ven cuál es la visión de los personajes secundarios, para tener así la historia completa.

Eduardo Contreras dice que es esencial que puedan contar la historia del episodio en tres líneas o bloques fundamentales que deben considerar: los bloques personal, social y defensivo. Comentan que el trabajo de el episodio comienza por una “idea controladora” que rige la narrativa de principio a fin. A medida que el proceso avanza, van agregando detalles a la historia, pero sin salir nunca de la idea principal.

“Cuando estás escribiendo historias hay tres cosas (que debes considerar): tu imaginación, tus recuerdos y la investigación. Si no investigas, las primeras dos están huecas.”

Steve Zapiai explica colorimetría (FOTO: Michelle Gómez)

Cuando se llega a la etapa de grabación con los artistas, hacen énfasis en la importancia de tener listo el guión. Dicen que cuando llegan los artistas y se meten en el personaje, tienden a cambiar los diálogos; pero esto no es malo, siempre y cuando no cambien la idea de la narrativa. Ambos le dan gran importancia a la colorimetría y a las emociones que pueden transmitir con ella. Eduardo y Steve comentan también que procuran escuchar a todo el equipo de arte, compuesto por ocho personas, y que todos son parte del proceso.

“No se cierren a no hablar con los demás departamentos. porque el resultado siempre se nutre de tener esa comunicación.”